La nectarina se cultiva en zonas con poca altitud (hasta 300 metros sobre el nivel del mar). Estos frutales prefieren inviernos cortos y no demasiado fríos. Los veranos tienen que ser largos y secos, porque esta planta es sensible a la humedad. Esta planta también es muy sensible a las bajas temperaturas. A temperaturas de -15ºC el árbol sufre, y si en la etapa de floración se superan los -3ºC puede ocasionar daños graves y se pierde la cosecha.

El terreno donde se cultiva la nectarina tiene que ser profundo, ligero, de naturaleza ácida y que esté bien drenado. Esta planta sufre por excesos de alcalinidad.

Existen muchas variedades de nectarina. Sus frutos se caracterizan por tener la piel lisa, fina y brillante.  Normalmente se reproducen por semillas. El futuro de la producción dependerá de la correcta elección del patrón. Habitualmente se emplean como porta-injertos almendros,  francos o albaricoqueros.

Nectarinaplanta-nectarina

La época de plantación de la nectarina es en otoño, antes de que lleguen los fríos invernales. Pero en aquellas zonas con fuertes heladas invernales, la plantación se retrasa hasta finales de invierno. Las plantas se tienen que trasplantar bien hidratadas y evitando que sus raíces se dañen. El hoyo tiene que tener unas medidas de 50 cm de ancho, 50 cm de largo y 50 cm de profundidad. Para la plantación, se utilizarán los plantones injertados en vivero. Y hacia Mayo-Junio se planta el franco criado en contenedor para favorecer su desarrollo.

La poda de formación de la nectarina se aplica desde la plantación hasta que se inicia la producción. Los sistemas más utilizados son la formación en vaso (en regiones templadas) y en palmeta (más desfavorables). La poda de fructificación se utiliza para regularizar la producción. Esta poda se realiza en seco a finales del reposo vegetativo.

El mejor periodo para realizar un aclareo de la nectarina es el comprendido entre la caída de los frutos no fecundados y 30 días después de la floración. Un aclareo temprano favorece la formación de frutos más grandes, mientras que el aclareo tardío es menos eficaz. Generalmente se deja un fruto por cada 15-20 cm de ramo.

 La variedad de nectarina que producimos en Viveros Pérez es la Fantasía.