La variedad de olivo callosina se cultiva principalmente en las zonas de Valencia y Alicante. Se trata de una variedad muy valorada por su resistencia a la sequía. Su velocidad en la entrada a producción es media. Y el tiempo de maduración de su fruto es tardío.

El fruto de esta variedad presenta mucha fuerza de retención y puede dificultar la recolección. En estos casos se recomienda no utilizar maquinaria de vibración para la recolección. Será más efectivo el uso de cepillos manuales.

El árbol adulto tiene un vigor medio, de porte abierto y densidad de la copa media. Su hoja tiene una forma lanceolada, de longitud larga y anchura estrecha. Su fruto tiene una forma alargada, de peso medio, base truncada y el ápice apuntado.

El fruto que produce esta variedad de olivo, se utiliza para aceituna de mesa (partidas o moradas) y para la producción de aceite. El contenido graso de esta aceituna no es muy elevado. Sin embargo, el olivo callosina tiene una productividad elevada y constante, y se aprecia mucho por su alto contenido en aceite y la calidad del mismo.

Si queremos utilizar su fruto como aceituna de mesa, tenemos que destacar que su pulpa es de muy buena calidad y aguanta mucho tiempo en aderezo.

Callosina-c13 callosina