La variedad de olivo Cornicabra es la segunda en España en cuanto a superficie cultivada. Las principales provincias que cultivan esta variedad de olivo son Ciudad Real, Toledo, Madrid, Badajoz y Cáceres.

Características del olivo cornicabra

La Cornicabra es la variedad de más fácil enraizamiento. Tiene gran adaptación a los suelos pobres y zonas frías y secas. Es resistente a la sequía, las heladas y los fríos invernales.

El árbol de la variedad de olivo cornicabra es de crecimiento lento, comparado con otras variedades. Es por esto, que actualmente ya no se utiliza en producciones industriales. Más bien se cultiva para la producción ecológica sin que se sobrecargue el suelo. Se cultivan alrededor de 100 olivos por hectárea.

Su época de floración es tardía, y aunque suele tener un aborto ovárico, asegura un cuajado suficiente en autopolinización. Esta variedad tiene un polen de baja germinabilidad, pero muestra fácil propagación por el estaquillado semileñoso.

El fruto del olivo Cornicabra presenta una maduración tardía. Ya que la maduración comienza a mediados de Octubre y finaliza en el mes de Enero. Al final de la maduración, la aceituna adquiere un particular color violáceo.  Para la recolección de este tipo de aceitunas, se recomienda no emplear maquinaria. Esto es debido, a que tiene gran resistencia al desprendimiento.

La variedad de olivo Cornicabra es muy apreciada por su alto rendimiento graso (aproximadamente el 19%) y porque su aceite es de excelente calidad. Su fruto, también se suele utilizar en aderezo por la buena calidad de su pulpa.

Es sensible a los ataques de mosca, tuberculosis, repilo y verticilosis.

cornicabra