Las variedades de albaricoqueros que producimos en Viveros Pérez son:

Canino Galta Roja Palabras
Tadeo Mixter Ginesta
Kurrot Bulida

Tamaños de albaricoqueros:

Maceta C-20 Raíz Desnuda (R.D.)

 

El albaricoquero es un árbol caduco de 3 a 10 metros de altura. En España tiene gran importancia, hasta el punto en que es el primer país europeo en la producción de albaricoques.

Al ser un árbol de hoja caduca, los albaricoqueros necesitan de periodos de frío invernal (entre 300 y 900 horas por debajo de los 7ºC). Este árbol florece muy temprano, y por eso es muy susceptible a las heladas. Su periodo de floración es durante los meses de Marzo y Abril. Para la correcta maduración de la fruta, esta planta también necesita del calor de verano. La mejor altitud para su cultivo es la de 200 – 500 metros.

¿Qué cuidados requieren los albaricoqueros?

En el momento de la plantación, tenemos que tener en cuenta que los albaricoqueros exigen vivir en zonas de calor, con mucha luz y con buena ventilación. Cuando las plantaciones son regulares, conviene espaciar los pies de 6 a 7 metros. En las plantaciones en línea, se puede reducir la distancia hasta los 5 o 6 metros. La época de plantación debe ser temprana y no debe hacerse mientras los fríos son intensos.

Al tratarse de un árbol de vegetación potente, el laboreo debe realizarse de forma anual. Esta labor se completará con una cava en las zonas que no han sido removidas con el arado. Y cuando los albaricoqueros hayan florecido conviene quitar las malas hierbas y romper un poco la costra superficial.

 

fruto-de-albaricoqueros

 

La poda de los albaricoqueros debe hacerse en Febrero o Marzo, y se deben seguir las siguientes instrucciones:

  1. La poda de formación: El primer año se dejaran a la altura adecuada las ramas que constituirán los brazos principales. En el segundo y tercer año hay que ir dejando dos brotes  opuestos en la extremidad de cada uno de los brazos.
  2. La poda de fructificación: Cuanto el árbol fructifique, se eliminarán las ramas heridas, defectuosas o de enfermedad de la goma. Para que no se deforme la copa, hay que mantener un equilibrio entre ramas. Por último, se despuntarán las ramas para evitar el alargamiento excesivo.

Respecto al riego, debemos indicar que si el albaricoquero está bien enraizado no necesitan regarse, a no ser que se presenten periodos de sequía prolongados.

¿Cuantos albaricoques produce un albaricoquero?

Los albaricoqueros duran en plena producción alrededor de 30 años. Los rendimientos que se obtienen en terrenos de riego, oscilan desde los 10.000 a los 20.000 Kilos por hectárea.