Las variedades de almendros que producimos en Viveros Pérez son:

Marcona Desmayo Guara
Ferragnes Ferranduel

De cada variedad podrá seleccionar los siguientes tamaños:

almendro-c-13
Maceta C-13
 almendro-c18

Maceta C-18

 Almendros-rd-1

Raíz desnuda (R.D)

El almendro se cultiva en España desde hace 2.000 años. Éstos frutales predominan en las zonas costeras de la península. Pero también se han introducido en zonas de interior e incluso en el norte.

Los almendros prefieren la zonas cálidas, por lo que son poco tolerables al frío. Requieren entre 200 y 400 horas de frío y es una especia muy resistente a la sequía. La floración se produce durante el mes de Enero y la recolección no se realiza hasta el nueve meses después.

Esta variedad se puede cultivar en secano de 300 metros, pero la rentabilidad se incrementa a partir de los 600 metros. Para que los almendros polinicen adecuadamente, se tienen que tener en cuenta los factores climáticos que afectan a las abejas. Esta especie prefiere los suelos arenosos y sueltos, en cambio, le son perjudiciales los suelos encharcados y pesados.

La cosecha del almendro depende en buena parte de la etapa de floración. Y a esta etapa le influyen factores como la polinización, la lluvia y las heladas.

  • En las variedades tradicionales de almendros, se necesita una polinización cruzada para que se produzca la cosecha.  La cosecha solo se puede obtener si los procesos de polinización y fecundación se realizan de forma correcta. Para ello, se debe diseñar la plantación con variedades de floración simultánea.
  • Las lluvias durante la floración impiden el vuelo de las abejas, que son los agentes transportadores de polen más efectivos.
  • Para superar el problema de las heladas, se han de buscar variedades de floración tardía. Además se recomienda que los almendros se cultiven en laderas soleadas.

La mayoría de los almendros se cultivan en secano, pero hay algunas plantaciones nuevas que utilizan el riego localizado y sin limitación de agua. Sin embargo, en el riego por goteo se estima un consumo medio de agua de 3.000 m3/ha para conseguir una producción efectiva.

El periodo donde los almendros tienen mayor necesidad de agua es el comprendido entre el momento en el que la almendra empieza a engordar rápidamente y las fechas en las que la almendra ya ha alcanzado su longitud definitiva.

En estos frutales la poda de formación se suele realizar en vaso, pero también se utiliza la forma en espaldera. Posteriormente se llevará a cabo una poda ligera de regeneración, eliminando las ramas mal erguidas, chupones y madera en mal estado.