Las variedades de níspero que producimos en Viveros Pérez son:
Argelino | Peluche | Tanaka |
El tamaño de maceta que tenemos para el níspero es C-22:
En España, el cultivo del níspero destaca en las provincias de Alicante, Granada y Málaga. La producción de este frutal ha ido creciendo. Esto es debido a la aparición de nuevas variedades y a las mejoras en las técnicas de cultivo.
El níspero es un frutal más apropiado para la zona del litoral. El clima de esta variedad es templado-cálido con inviernos suaves. La planta resiste temperaturas de hasta -10ºC, pero a temperaturas bajo 0 el árbol no produce. Para un correcto desarrollo de su fruto, la temperaturas media anual debe ser superior a los 15ºC.
¿Qué cuidados de cultivo necesita el níspero?
El suelo indicado para plantar el níspero es el areno-arcilloso, con un buen drenaje y ph entre 6 y 8. Aunque esta variedad se adapta a distintos tipos de suelo, en terrenos calizos sufre problemas de clorosis. Los suelos salinos son perjudiciales para este frutal.
Para la plantación del níspero hay que tener en cuenta los siguientes consejos:
- Si se utiliza patrón franco de semilla, el hoyo debe tener una anchura y profundidad de 1 metro.
- Si se emplea como patrón el membrillo,el hoyo puede tener un diámetro de 70cm.
Cuando la lluvia es superior a los 1.200 mm anuales, no es necesario el riego. Si las precipitaciones son menores, el riego debe ser frecuente y poco abundante. Especialmente durante el periodo de floración, y después de la recolección.
El método de poda más apropiado para el níspero es la formación en pirámide de varios pisos. Se deben formar de 4 a 6 brazos, y de 3 o 4 pisos. La poda de regeneración la haremos a finales de septiembre. En esta fecha, eliminaremos la madera muerta y realizaremos un aclareo intenso para limitar el sobrepeso.
El aclareo de flores y frutos en el níspero es esencial para lograr calibre y calidad. Se recomienda dar solo un pase cuando el tamaño del fruto es el doble que el de una avellana.