Las variedades de níspero que producimos en Viveros Pérez son:

Argelino Peluche Tanaka

El tamaño de maceta que tenemos para el níspero es C-22:

En España, el cultivo del níspero destaca en las provincias de Alicante, Granada y Málaga. La producción de este frutal ha ido creciendo. Esto es debido a la aparición de nuevas variedades y a las mejoras en las técnicas de cultivo.

El níspero es un frutal más apropiado para la zona del litoral. El clima de esta variedad es templado-cálido con inviernos suaves. La planta resiste temperaturas de hasta -10ºC, pero a temperaturas bajo 0 el árbol no produce. Para un correcto desarrollo de su fruto, la temperaturas media anual debe ser superior a los 15ºC.

¿Qué cuidados de cultivo necesita el níspero?

El suelo indicado para plantar el níspero es el areno-arcilloso, con un buen drenaje y ph entre 6 y 8. Aunque esta variedad se adapta a distintos tipos de suelo, en terrenos calizos sufre problemas de clorosis. Los suelos salinos son perjudiciales para este frutal.

Fruto-nispero

Para la plantación del níspero hay que tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Si se utiliza patrón franco de semilla, el hoyo debe tener una anchura y profundidad de 1 metro.
  • Si se emplea como patrón el membrillo,el hoyo puede tener un diámetro de 70cm.

Cuando la lluvia es superior a los 1.200 mm anuales, no es necesario el riego. Si las precipitaciones son menores, el riego debe ser frecuente y poco abundante. Especialmente durante el periodo de  floración, y después de la recolección.

El método de poda más apropiado para el níspero es la formación en pirámide de varios pisos. Se deben formar de 4 a 6 brazos, y de 3 o 4 pisos. La poda de regeneración la haremos a finales de septiembre. En esta fecha, eliminaremos la madera muerta y realizaremos un aclareo intenso para limitar el sobrepeso.

El aclareo de flores y frutos en el níspero es esencial para lograr calibre y calidad. Se recomienda dar solo un pase cuando el tamaño del fruto es el doble que el de una avellana.