La variedad de olivo picual es la que ocupa mayor superficie de terreno en España, estimándose sobre más de 860.000 ha. Predomina principalmente en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Características del olivo picual
El olivo Picual es una variedad muy vigorosa, rápida en la entrada a producción, de alta productividad constante y de maduración media. Esta variedad es de fácil propagación por estaca y estaquillado semileñoso. Además, presenta buena adaptación a los procesos mecanizados, debido al tamaño del fruto y a su baja resistencia al desprendimiento. Su fruto presenta alto contenido graso y la capacidad de extracción del aceite es muy buena.
El árbol del olivo picual tiene un vigor medio, de porte abierto y densidad de la copa espesa. La hoja tiene una forma elíptica-lanceolada, de longitud media y curvatura hiponástica. Su fruto tiene un peso medio, de forma ovoidal, ápice redondeado y base truncada.
El fruto del olivo picual tiene una piel muy fina y la pulpa es de consistencia media. Lo que en ocasiones supone una dificultad para obtener aceites de muy alta calidad. Para producir aceites de alta gama, requiere operaciones de extracción con mucha delicadeza.
El olivo necesita una cantidad de precipitaciones anuales de 800mm. Si durante el año, observamos que el nivel de agua es inferior, habrá que regar los árboles para que la calidad del fruto no se vea mermada. El sistema de riego más utilizado en las zonas de menos lluvias es el de “goteo”.
Se adapta bien distintos climas y suelos, no obstante, es sensible a la sequía y no tolera bien los suelos calizos. Es susceptible al repilo, la mosca y verticilosis.
Picual C-13 |