La gordal sevillana es una variedad de aceituna de mesa muy difundida internacionalmente. Su cultivo en España se concentra en la provincia de Sevilla, pero fuera de España tiene mucha difusión en Estados Unidos, donde se cultivan cerca de 4.000 ha.
El árbol de la variedad Sevillana gordal tiene gran vigor cuando está injertado. Su capacidad de enraizamiento por estaquillado semileñoso es muy baja, por lo que normalmente se recurre al injerto para su propagación. Su entrada en producción es media y su época de floración es de elevado aborto ovárico y con polen de baja germinabilidad. Es bastante resistente al frio y las heladas, pero es sensible a las sequías.
La época de maduración de los frutos es muy rápida y se destinan exclusivamente para aderezo, porque su contenido en aceite es muy bajo. Como aceituna de mesa, más que por su calidad se aprecia su gran tamaño. La separación de la pulpa del hueso es complicada y requiere procesos industriales muy cuidadosos.
Produce dos tipos de frutos los normales y los “zafirones”, que son aquellos que detienen su desarrollo prematuramente y maduran antes.
Es resistente al repilo y sensible a las enfermedades de tuberculosis y aceitunas jabonosas.