Las variedades de manzano que producimos en Viveros Pérez son:

Benjamina Esperiega Golden Delicius
Granny Esmith Perellons Reineta
Starking Top Red Verde Docella

Los manzanos son frutales dulces que han conseguido gran difusión a nivel mundial. Se adaptan a distintos climas. Tiene alto valor alimenticio y terapéutico. Y además, de él se pueden obtener varios productos en la industria transformadora.

Los manzanos son bastante resistentes al frío, y no necesita tanta cantidad de luz y calor como el peral. Soporta temperaturas algo mayores a los -10ºC, aunque si sobrepasan los -15ºC las yemas florales se pueden ver afectadas. Este frutal necesita muchas horas de frío para el reposo invernal. En la mayor parte de la península se necesitan aproximadamente 700 horas de frío.  Salvo en zonas costeras del mediterráneo y atlántico sur.

La escasa insolación de los manzanos desde el momento de la floración hasta la recolección, puede limitar el crecimiento del fruto. Para ello, se recomienda plantar estos frutales en lugares soleados y formar a los árboles con copas alargadas.

Al tratarse de un árbol delgado y de poco follaje, en épocas calurosas transpiran y evaporan el agua rápidamente. Por lo que, una ligera sequía puede provocar la caída de las hojas y acelerar la maduración del fruto. Los riegos de los manzanos deben ser abundantes desde la entrada en vegetación hasta otoño. El manzano adulto requiere de forma general entre 200 y 300 litros de agua por año y kilo de fruta producido. La mejor técnica de riego para el manzano es el goteo.

En la plantación de los manzanos, las distancias entre árboles suelen ser de 2 a 3 metros para el cordón horizontal sencillo. Y de 10 a 12 metros para las zonas libres sobre franco. Estas medidas no tienen porque seguirse tal cual. Se recomienda que se planten de tal forma que ni se desaproveche el terreno, ni se molesten unos a otros.

Manzanos-maceta-c22

Manzano maceta C-22

Los manzanos son una especie muy plástica por lo que responden muy bien a la poda. Los sistemas de formación más utilizados son los de “eje”. Bien sea libre o con una base estructurada. También es frecuente la formación en palmera. Estos frutales requieren aclareo del fruto para la producción de fruta de calidad.

Las manzanas se recogen en la temporada de Septiembre y Octubre, excepto las variedades más tempraneras que se recogen por Julio y Agosto.