Las variedades de higuera que producimos en las instalaciones de Viveros Pérez son:

(Seleccione la variedad que sea de su interés. Podrá ampliar la información y conocer los cuidados de cultivo que necesita cada planta.)

Breva Gota de Miel Fraga (Higo blanco grande)
Napolitana (higo negro) Verdal (Carne roja, piel verde y tardía) Cuello Dama Blanco


Las higueras son frutales típicos en los terrenos de secano de países mediterráneos. Su fácil propagación hacen de la higuera una especie muy indicada para el cultivo extensivo. En España está representada en todas las provincias y en explotaciones regulares.

La higuera es un árbol que alcanza de 8 a 10 metros en zonas favorables. Las hojas son grandes, palmeadas y alternas, con largas estípulas. La inflorescencia de las higueras y su fruto son muy especiales. Pero especialmente el fruto, porque la parte superior del péndulo se vuelve carnosa y crece.

Las higueras soportan distintos tipos de suelos, pero prefieren suelos frescos donde alcanza un desarrollo considerable. Soporta bien la caliza hasta un pH de 8-8,5. Para los frutos de secano los terrenos provistos de cal son los más indicados. Los frutos de mayor valor en el mercado son las brevas, y estas necesitan de unas condiciones específicas de cultivo. La humedad excesiva y las lluvias frecuentes perjudican la calidad del fruto. Sin embargo, es uno de los árboles más resistentes a la sequía. Otra característica interesante de la higuera es que su vegetación es continua.

La higuera necesita pocos cuidados de laboreo. Ya que, normalmente se realizan dos pases de grada cruzados. Uno en primavera y el otro en otoño después de su recolección. Este frutal, requiere pocas podas. Lo que normalmente se hace son aclareos de ramas, para evitar que las higueras crezcan excesivamente. También se suelen eliminar algunas yemas o “ojos” en los meses de enero-febrero para favorecer el engorde de los higos.

La época para la plantación de las higueras es durante todo el mes de Enero. Su multiplicación es muy sencilla partiendo de estacas. Cuanto más grande sea la estaca, más rápido se desarrolla la planta. La plantación de la higuera se realiza en hoyos de 1 metro de largo, 0,40 metros de ancho y 0,5 metros de profundidad. Se recomiendan marcos de 8 X 8 a 10 X 10 metros, y en suelos ricos, 12 X 12 metros.

La higuera es un frutal que tolera bastante bien la salinidad de las aguas. Se pueden emplear aguas con 2 gramos de coluro sódico por litro. Conviene darle un riego en invierno, especialmente en climas de inviernos secos. Y solo si el año se muy seco, volveremos a regarla en primavera.