España es uno de los principales países productores de granados del mundo. La superficie de terreno que ocupa este frutal en España es superior a las 2.500 ha. La producción es próxima a las 20.000 toneladas. Esta producción se concentra principalmente en las provincias de Alicante y Murcia.

Los mejores climas para cultivar los granados son el subtropical y el tropical. En el clima subtropical es donde se obtienen mejores rendimientos, ya que el periodo de temperaturas elevadas coincide con la maduración. Estos frutales no resisten temperaturas superiores a los -15º. Son especialmente sensibles a las heladas tardías, y por ello prefieren climas templados o calurosos.

Los suelos que más le convienen a los granados son las tierras de aluvión. Y los terrenos alcalinos también le son favorables. El suelo perfecto sería fresco, ligero, permeable y profundo. En las zonas de secano, una temporada de sequía en el momento de la floración puede provocar la caída de la flor y la reducción de la cosecha.

La mejor época para la plantación de los granados es la de primavera. Y concrétamente durante los meses de Febrero y Marzo cuando la planta está en el estado de plantón de 2 años. El marco para la plantación de estos frutales es de 6×4 metros, pero actualmente también se planta en 4×2 metros. En el momento de la plantación, se debe colocar un patrón en el hoyo y la raíz desnuda. La temporada de la cosecha se produce entre el periodo de otoño e invierno.

fruto-granados

Para regar los granados, durante los primeros años se riega con dotaciones de 600 a 800 m3/ha. A los 6 o 7 años después del injerto, el método más utilizado es por inundación o a manta. Con estas técnicas de riego se riega con cantidades de 900 a 1.200 m3/ha. En este momento, se deben aportar fertilizantes y realizar una acción de laboreo después de cada riego. Actualmente, las plantaciones más avanzadas utilizan el riego por goteo con un caudal de 4 l/hora.

En la poda de formación de los granados, debemos seleccionar 2 o 3 yemas para que desarrollen sus ramas y darle una forma de vaso. Cuando el árbol produzca brotes en la base o chupones en la copa, hay que eliminarlos para que la planta se desarrolle adecuadamente.

  •  La variedad de granado  que producimos en Viveros Pérez es el Mollar de Elche