En Viveros Pérez producimos caquis de la variedad:

Sharon Rojo Brillante

El cultivo de los caquis se ha extendido por la zona del litoral mediterráneo. Las zonas donde más caqui se produce de España son las provincias de Valencia y Castellón. Aunque, también se cultiva en provincias como Málaga, Granada, Baleares y Canarias.

El mejor clima para plantar los caquis es el mediterráneo, porque son propios de climas templados. Su floración tardía soluciona el problema de las heladas primaverales. Aunque si se producen heladas muy intensas se pueden dañar las yemas. Este frutal necesita pocas hora de frío (aproximadamente 100). Requiere veranos largos y cálidos para que su fruto madure y que caiga antes la hoja que el fruto. Los vientos fuertes a finales de verano pueden producir la caída del fruto.

Normalmente los caquis se cultivan en regadío, pero se pueden plantar en zonas de secano frescas. En cambio, los terrenos menos indicados para plantar estos frutales son las zonas de humedad excesiva. La altitud de la plantación no debe superar los 500-600 metros. Prefiere suelos franco-arcillosos o franco-arcillocalcáreos.

La plantación de los caquis se debe realizar de forma regular y con una distancia de 5 a 6 metros. Siempre se debe favorecer la iluminación. Los árboles se forman sobre un tronco de 80 – 90 centímetros, para dar lugar a portes medianos, buenas producciones y fácil recolección.

Los caquis requieren bastante materia orgánica, por lo que es conveniente realizar un abonado de fondo con 60/80 toneladas/hectárea de materia orgánica. Añadiendo también 150 unidades de potasio y fósforo, 80 de calcio y 40 de magnesio.

Los caquis se pueden cultivar en secano fresco. Pero si el año tiene pocas precipitaciones, la planta necesitará riegos ligeros y continuos cada tres semanas durante el verano.

Caquis-arboles

La forma mas indicada para la poda de estos frutales es la siguiente:

  • Formar el árbol a una altura de 80-90 cm. Para ello, cortaremos los plantones a esa altura en el momento de la plantación.
  • De las brotaciones que salgan en esa primavera-verano, hay que elegir tres que constituirán las ramas principales. Sobre estas ramas se irán formando los pisos de ramas secundarias.
  • Una vez formado el árbol con ramas primarias y secundarias, se debe realizar un ligero clareo y eliminación de chupones. Las copas del caqui se deben quedar claras y ventiladas.

La recolección de los caquis se efectúa durante los meses de Septiembre y Octubre. En estos meses es cuando los frutos empiezan a cambiar de color. Para recolectar el fruto y no dañar la planta, se puede aplicar una técnica. Podemos apoyarlo sobre la palma de la mano y hacer una ligera presión del dedo pulgar sobre el pedúnculo.

Las plagas que afectan a estas variedades son : La mosca, la sesia del caqui, cochinilla alargada, piojo de San José y los pájaros.