El almendro marcona se considera como uno de los de mayor calidad a nivel mundial. La maduración del fruto es tardía. Su fruto, la almendra, es muy demandada para la fabricación de turrones de alta calidad. Y la verdad es que este tipo de almendro tiene muchas posibilidades industriales. Ya que se utiliza en panaderías, restaurantes, heladerías, empresas de fabricación de turrón, etc.
El almendro marcona es un árbol de hoja caduca muy productivo. Esta variedad de almendro, florece durante la primavera, concretamente en los meses de Abril y Mayo. Es algo sensible al frío, por lo que debemos ubicarlo en zonas soleadas. Para que la planta se desarrolle correctamente requiere que el suelo esté bien drenado.
El árbol del almendro marcona tiene una ramificación bastante intensa. Por lo que se recomienda realizar podas frecuentes para conseguir un correcto desarrollo de la planta. En terrenos de secano, se recomienda regar la planta durante los 2 primeros años de vida. ¡Cuanta más humedad tenga disponible mejor! Así que en el verano, debido a la ausencia de lluvias, se realizarán 3 riegos entre Junio y Agosto. Con una cantidad de agua de entre 10 y 20 litros por planta cada vez.
El tamaño que suele alcanzar el almendro marcona es de 3 a 5 metros de altura. Las hojas son de color verde y algo lanceoladas. La flor es de color blanco con algunas tonalidades rosadas.