La tipuana es un árbol de crecimiento rápido originario de América del sur. Su estatura en estado natural alcanza desde los 25 hasta los 30 metros. Florece en los meses de Junio y Agosto. Sus flores son amarillas de hasta 2 cm formando racimos. Se utiliza mucho en parques y ciudades.
La tipuana se puede asociar con la Jacandra, creando un contraste de color amarillo-azul muy llamativo. Este ornamental prefiere climas cálidos y ubicaciones soleadas. Soporta muy bien la sequía, aunque prefiere zonas húmedas. Los suelos deben estar bien drenados y con abundante materia orgánica. Es resistente a suelos calizos.
La tipuana no requiere mucho riegos. Las precipitaciones adecuadas para el correcto desarrollo de la planta son de 600 a 900 milímetros anuales. Soporta las heladas débiles, aunque si las temperaturas de -5ºC son prolongadsa, pueden perjudicar gravemente a la planta.
La tipuana admite bastante bien la poda. Hay que formar una cruz bastante alta, para evitar que sus largas ramas lleguen hasta el suelo. Se reproduce mediante semillas en la primavera. Y respecto a las plagas, es bastante atacada por los pulgones.