El tilo es un árbol de jardín de hoja perenne y raíces profundas. Sus hojas son de gran tamaño y tienen forma de corazón. En su edad adulta, el árbol puede llegar a medir hasta 30 metros de altura. Las flores tienen su época de floración a partir del mes de Mayo. Son de color blanco-amarillento y son muy aromáticas. La infusión de estas flores, produce lo que conocemos por “Tila”.
El suelo donde se va a plantar el tilo debe ser fresco, profundo y bastante húmedo. Se recomienda no plantar en tierras drenadas porque se reduce la humedad en el suelo. La mejor época para plantarlo es durante el otoño. La ubicación ideal para este ornamental serían las zonas de semi-sombra.
Cuando la planta del tilo es joven, habrá que revisar la tierra para que no sufra por falta de agua. Debemos regarlo de vez en cuando.
La poda del tilo no es necesaria. En caso de podarse, esta se realizará durante el invierno (reposo vegetativo). Las fuertes podas pueden generar chupones en las ramas. Simplemente, hay que limitarse a eliminar ramas secas.
El tilo es un árbol muy resistente y no se ve afectado por muchas plagas ni enfermedades. Aunque, en ocasiones puede verse afectado por el pulgón.