El olmo pumila es un árbol de jardín de pequeño tamaño y crecimiento rápido. El tamaño de este árbol en edad adulta es de unos 10 metros de altura. Sus hojas caducifolias miden 8 cm y tienen forma ovalada. La época de floración de este ornamental se produce durante los meses de Marzo y Abril. Este árbol se utiliza con fines decorativos de plazas, avenidas y parques.

El olmo pumila tiene un enraizamiento fuerte y rápido. Por lo que hay que tener cuidado, con los brotes de las raíces. Esta especie de ornamental no necesita riegos estivales (Cantidad de agua necesaria es de 450mm anuales). Además, se recomienda no dejar que el terreno se encharque durante mucho tiempo. Ya que el sistema radicular de la planta puede enfermar.

olmo-pumila

Una de las ventajas que tiene este olmo pumila es que se adapta a casi todo tipo de suelos y climas. Se emplea en plantaciones de alta densidad porque tiene gran capacidad para tolerar suelos secos y pobres.

Para mejorar el rendimiento del olmo pumila, se recomienda realizar podas de mantenimiento cada cierto tiempo. Lo habitual es que cada dos o tres años se realice un aclareo de ramas. El objetivo fundamental de esta poda, es que las remas internas del árbol puedan recibir mejor la luz del sol y  que los extremos del árbol se equilibren. En el momento en el que realizamos la poda, se recomienda utilizar algún producto cicatrizante para que los insectos no acudan a las heridas.

La mejor técnica para reproducir el olmo pumila son las semillas. Esta planta, a diferencia de otros olmos, es resistente a la enfermedad de la grafiosis.