La melia es un árbol ornamental de crecimiento rápido. Es una especie muy indicada para zonas de clima suave. En España, se utiliza como árbol de sombra en plazas y jardines.
En su edad adulta, la melia alcanza una altura de 8 a 15 metros. Sus hojas son caducas, con un tamaño de 15 a 20cm de largo. En otoño, las hojas toman un color dorado. La flor mide 2cm y es de color violeta. La época de floración de este ornamental se produce durante la primavera. Los frutos que produce este árbol no son comestibles, es más, pueden ser venenosos.
Maceta C-25
La melia requiere temperaturas cálidas, con inviernos suaves. No soporta heladas inferiores a los -10ºC. En cambio, este ornamental resiste muy bien a la sequía. Es por ello, que se debe ubicar a plena exposición solar.
En cuanto a los terrenos, podemos decir que este ornamental resiste bien a los suelos calizos. Se adapta a casi todo tipo de suelos. Soporta terrenos con cierta humedad y con PH entre 5 y 8. También resiste a la cal y la salinidad.
A la hora de plantarlo, no se recomienda ubicarlo en zonas de mucho viento. En caso de podarlo, se deben proteger los cortes con algún producto cicatrizante. La melia resiste bastante bien a los trasplantes.