El cercis siliquastrum es un árbol caducifolio de 4 a 6 metros de altura. En los meses de Abril y Mayo, ofrece una llamativa floración de color rosa violáceo que lo hacen tan característico. Tiene una larga raíz central, por lo que hay que tener mucho cuidado con los trasplantes. Se tiene que plantar en el sitio definitivo lo antes posible.

El cercis siliquastrum es típico del mediterraneo. Soporta veranos calurosos e inviernos suaves. También soporta bajas temperaturas, aunque hay que tener cuidado con las fuertes heladas (aguanta hasta -10ºC). Resiste a la sequía, pero sufre con el viento y no soporta el encharcamiento. Crece en todo tipo de suelos, pero necesita posiciones bien soleadas.

Este cercis siliquastrum es excelente para jardines y paseos por su peculiar floración y por la capacidad de hacer sombra. Además, se trata de una variedad que tolera la poda. En ocasiones es necesaria la poda para que adopte una forma armoniosa. El árbol adulto no necesita poda. Se puede renovar con una poda intensa o desmochar para reducir su volumen, pero no se puede hacer todas las temporadas. La poda debe realizarse en primavera o verano.

A la hora de regar esta planta, hay que tener cuidado de no encharcar las raíces. También evitaremos que la planta esté largas temporadas de calor sin riego. El cercis siliquastrum tolera tanto los suelos ácidos como los alcalinos.

El cercis siliquastrum es sensible a los pulgones y cochinillas.

cercis-siliquastrum