La catalpa es un excelente árbol caducifolio de sombra debido a su follaje. Se emplea en jardines por su bonita floración. La floración se produce entre finales de primavera y el comienzo del verano. El árbol adulto puede llegar a medir de 15 a 20 metros de altura y tiene hojas de gran tamaño. Se caracteriza por tener un color verde intenso en la primavera y amarillo en otoño.

La catalpa se utiliza en parques y jardines de todo el mundo. También es apropiada para las ciudades porque no le afecta la contaminación. Este ornamental tolera muy bien el frío, ya que soporta temperaturas por debajo de los 0ºC. Los vientos fuertes pueden afectar a sus ramas e incluso romperlas. Por lo que deben estar protegidos de ellos. También le perjudican las altas temperaturas de verano.

La catalpa requiere suelos profundos y que estén bien drenados. Requiere un PH medio o tirando a ácido. Debe situarse en zonas soleadas o con sombra parcial.

La catalpa tolera muy bien el trasplante y requiere pocas podas de formación inicial. Cuando se realizan podas, estas no deben ser intensas. Porque las ramas pueden crecer demasiado a lo largo. Se tienen que plantar a una distancia mínima de 6 a 8 metros respecto a otros árboles o respecto a edificaciones próximas.

Catalpa