La acacia triacanthos es un árbol de jardín de hoja caduca y de ritmo de crecimiento rápido. En su edad adulta puede medir de 10 a 14 metros. Salvo en una variedad, las ramas y el tronco de este ornamental están cubiertas de espinas. Estas espinas de color marrón, miden de 7 a 15cm. Las flores de este árbol, son de color verdoso y se presentan en racimos colgantes. Y ¡Ojo! son muy visitadas por abejas. Sus frutos son legumbres con forma de espiral, las cuales aparecen a finales de verano. Su madera es resistente y duradera. Habitualmente, se ha empleado para la fabricación de postes y travesías de ferrocarril.
La acacia triacanthos se utiliza mucho en zonas urbanas porque crece rápido, hace buena sombra y resiste a la contaminación de las ciudades. La época de floración se produce durante la primavera. Y la de fructificación, durante el otoño. Este ornamental resiste bien a casi todo tipo de suelos. Aunque, prefiere los suelos húmedos, profundos, bien drenados y soleados. Resiste a la sequía, la contaminación y tolera la salinidad.
La acacia triacanthos tolera bastante bien la poda. Para podar este ornamental, se tiene que hacer una poda de formación en edad joven. En caso de realizar una poda de mantenimiento, esta debe realizarse a finales de verano.
La acacia triacanthos se adapta bien a los trasplantes. Se reproduce por semillas, esquejes o injertos. Los vientos fuertes y medios tienen tendencia a desgarrar las ramas. Si se desea plantar en zonas pavimentadas, habrá que proporcionarle un agujero a pie de planta ancho. Ya que, sus raíces pueden dañar el pavimento si se planta en un hoyo estrecho.