El sauce es un árbol caducifolio de crecimiento rápido. Es originario de China. Su principal característica identificativa son sus ramas de porte llorón o colgantes. En su edad adulta, alcanza una altura de entre 10 y 15 metros. Normalmente pierde sus hojas en otoño, aunque hay especies que las mantienen durante todo el invierno. ¡Hay que tener cuidado con sus raíces! Son muy profundas y robustas, por lo que conviene plantarlo a 10 metros de pavimentos, tuberías, etc.
El sauce es un árbol que se adapta a distintos tipos de suelos o climas. Aunque es preferible plantarlo en zonas de clima templado. El sauce es una especie que resiste bastante bien al frío (soporta temperaturas hasta los -15ºC). Muestra preferencia por los suelos húmedos. Es un ornamental adaptativo al PH del suelo. Además, acepta algo de salinidad en el suelo, por lo que se puede plantar en zonas cercanas al mar.
Maceta C-25
El riego del sauce debe ser abundante y frecuente en los años donde la planta es joven. Sobretodo durante el periodo vegetativo.
Si el sauce crece con mucho vigor, conviene hacer una poda de mantenimiento a finales de invierno.
Se multiplica por esquejes de madera semi-dura y por injertos. Las plagas que más afectan a los sauces son la cochinilla, orugas desfoliadoras y el pulgón.