El prunus pisardi o ciruelo rojo es un árbol caducifolio de estatura pequeña. El tamaño que alcanza en edad adulta es de 8 metros de altura y 4 de anchura. Este ornamental florece a finales de invierno o principios de primavera, antes de que aparezca el follaje. En esta época se tiñe completamente de florecillas pequeñas. Las flores son de color rosado de 2 a 3 cm de ancho. La fructifiación de este ornamental se produce a principios de verano.
El prunus pisardi o ciruelo rojo es el más conocido en jardinería. Se planta en jardines o parques. Aunque por sus dimensiones, es perfecto para ubicarlo en jardines de pequeño tamaño. En climas calurosos es aconsejable plantarlo en la semi-sombra.
El prunus pisardi o ciruelo rojo es poco exigente respecto al suelo. Se puede desarrollar en suelos calizos y pobres siempre que exista humedad en el suelo. Sin embargo, no tolera la salinidad en el terreno.
El prunus pisardi o ciruelo rojo es resistente a las heladas y la contaminación. También puede soportar sequías no muy fuertes. Este árbol admite las podas, es más, requiere una pequeña poda de formación y de mantenimiento.