El Celtis australis es un árbol caducifolio originario de la zona del Mediterraneo. En su edad adulta tiene un crecimiento rápido y alcanza los 25 metros de altura. Tiene un porte recto y la copa tiene forma redondeada. Sus hojas tienen forma oval, son algo rugosas y de color verde oscuro.
El Celtis australis habita zonas del sur y el este peninsular con bajas precipitaciones (350 mm) y altas dosis de radiación solar. El clima ideal para esta especie es el templado con inviernos suaves. Esta variedad de ornamental resiste bien el calor y la sequía, pero es sensible al frío.
Este ornamental se cría en suelos algo frescos y ligeros. Resiste la caliza. Por ello se planta tanto en terrenos ácidos como en calizos. Soporta terrenos secos cuando está bien establecido.
El Celtis australis no necesita podas intensas. Básicamente necesita alguna poda ligera de formación y mantenimiento para que mantenga un aspecto compacto. Se siembra en Otoño, o en Primavera, si se han estratificado a unos 4ºC durante 4 meses. Esta planta no presenta grandes problemas frente a plagas o enfermedades.